Noticias

Comienzan las obras del nuevo colector de aguas residuales de Magaluf.
Se reducirá el volumen de agua residual hacia impulsiones de primeras líneas. ...

20-nov-2017

Los trabajadores y familias de Calvià 2000 celebran el 30 aniversario de su empresa.
El alcalde destaca la aportación de cada miembro de la empresa en la sosteniblidad del ...

18-nov-2017

Plan de Emergencia en previsión de sequía en Calvià.
El Plan de Emergencia en previsión de sequía de Calvià, elaborado por técnicos de Calvià 2000 ...

27-oct-2017

Calvià 2000 estrena nueva imagen en el año de su 30 aniversario.
La empresa pública municipal Calvià 2000 estrena este mes nueva imagen corporativa, ligada al ...

19-oct-2017

Renovación de la arteria de agua potable de Son Caliu.
Empiezan las obras de renovación de la arteria de agua potable de Son Caliu El lunes 9 de ...

06-oct-2017

Campaña de sensibilización ambiental en la costa.
La campaña de sensibilización ambiental en la costa de Calvià ha incluido 21 sesiones de ...

06-oct-2017

La recogida selectiva puerta a puerta en Calvià Vila y Es Capdellà inicia su fase de información pública.
El presidente de Calvià 2000 informa a los vecinos de una puesta en marcha “progresiva, ...

22-sep-2017

Calvià 2000, Ajuntament de Calvià y Creu Roja colaboran con la campaña # NoMásColillasEnLasPlayasYCalasDeMallorca.
Voluntarios de estas organizaciones participarán en la recogida de colillas de la playa de Es ...

14-ago-2017

Calvià 2000 destina más de 20 operarios a la limpieza de la zona de ocio de Punta Ballena.

27-jul-2017

Barrido, recogida, baldeo, fregado y camión mixto son las actuaciones que son necesarias para mantener la zona en condiciones de salubridad.
Calvià recuerda la prohibición de consumir alcohol y comida en la calle, y estudia no permitir vasos de plástico y pajitas, para evitar la acumulación de residuos sólidos en los sumideros de pluviales.
Cada día se recogen del suelo 500 kg de residuos.

La elevada presión humana que se registra en la zona de ocio de Punta Ballena y alrededores, de forma continua durante 20 horas diarias los siete días de la semana, y la forma de ocio que allí se practica –con un consumo elevado de alcohol y comida rápida en la calle- durante la totalidad de la temporada estival, provoca una altísima generación de residuos que Calvià 2000 se afana en limpiar diariamente.

A esta gran concentración de personas con una actividad intensa de ocio se suma el hecho de que algunos locales limpian su interior vertiendo sus residuos a la calle, o de que no dejan las bolsas de basura en contendores sino directamente en el suelo. El resultado es una gran acumulación de residuos plásticos (vasos, pajitas, platos, envoltorios) y orgánicos (restos de comida, grasa, vómitos, líquidos de las bolsas de basura, entre otros) a primera hora de la mañana.

Para mitigar esta huella humana, la empresa pública municipal destina diariamente un equipo de 23 operarios a las calles Punta Ballena, Martí Ros y alguna adyacente, entre recogida de residuos y limpieza. La tarea de estos trabajadores se realiza en la franja horaria con menor ocupación de la vía, entre las 6 y las 10 horas de la mañana, coincidiendo con los servicios de transporte para reparto y teniendo que acabar a la hora señalada para evitar interferencias con la actividad turística.

El conjunto de actividades de limpieza empieza con el barrido mixto, que consiste en la recogida de residuos de la vía pública con una máquina barredora y su operador, y dos peones con sopladores eléctricos. Diariamente, realizan esta tarea dos equipos, que llegan a recoger del suelo 500 kg de residuos todos los días.

Posteriormente, se realiza el baldeo de viales, también diario, que consiste en el arrastre de residuos y líquidos mediante el uso de un vehículo con bomba de agua de alto caudal y dos operarios.

También diariamente, dos equipos efectúan el fregado de aceras, servicio en el que un operador usa un vehículo que tira agua y detergente a alta presión y temperatura, en aquellos lugares donde quedan manchas incrustadas.

Por otra parte, pasa también el servicio de unidad móvil para la recogida de papeleras y la limpieza de zonas específicas (dos equipos), y el camión de recogida de residuos, que se ocupa de recoger las fracciones de rechazo, vidrio y cartón (3 equipos).

Acumulación en los imbornales y actuaciones.

Además de estos servicios del área de Mantenimiento Medioambiental, en la limpieza de la zona participan también los equipos del área del Ciclo del Agua. Su función no tiene la misma frecuencia que la de los servicios del otro departamento, pero también es crucial para la limpieza de imbornales y sumideros.

En algunas zonas, concretamente en la calle Martí Ros, su actuación ha sido frecuente, para limpiar y clorar los sumideros de aguas pluviales, que suelen quedar casi atascados debido a la presencia de residuos plásticos y orgánicos, que se juntan con restos de bebidas alcohólicas y vómitos, provocando la emisión de malos olores.

Para solventar este problema, además de la limpieza mencionada, se ha introducido agua presión con un camión cisterna, recogiéndose luego este flujo en tramos inferiores con otro vehículo aspirador.

Además, han tenido lugar otros trabajos destinados a combatir el problema de los malos olores: se ha comprobado la ausencia de atascos en el alcantarillado y se han sellado sus tapas; se ha acreditado que no hay introducción de fecales u otros problemas en las tuberías de pluviales, mediante el uso de una cámara; y se ha instalado un codo invertido en la salida de la tubería de pluviales para reducir la salida de aire por los sumideros.

A su vez se está estudiando la colocación de unas válvulas de clapeta para mitigar los problemas a corto plazo y se están evaluando el realizar inversiones en las pluviales para tratar estos problemas.

Precisamente, Calvià 2000 ha recibido 5 quejas por malos olores, desde el 1 de junio. En el informe de respuesta, se especifican las siguientes actuaciones:

  • 30/06/17 - En turno de mañana limpieza imbornales y cloración. Sellado de compuertas de las redes de alcantarillado y pluviales. En turno de tarde, a partir de las 19 horas, revisión visual de los imbornales de la zona, sin detectar problemas ni olores.
  • 03/07/17 - Se vuelve a revisar, en el número 9 se encuentra codo suelto en el PB, pudiendo provocar molestias, se repara.
  • 06/07/17 - Revisión de la red de pluviales, a partir de las 20 horas, horario en el que se producen los olores. No se detectó nada. Se comprobó que había olores puntuales, bocanadas de aire, que salían de las rejillas de pluviales.
  • 07/07/17 - Limpieza red pluviales e imbornales de la zona con camión mixto. Limpieza de ollas finales de vertido de pluviales, partes bajas de calles Martín Ros García y Marina. Revisión de la red de alcantarillado.
  • 07/07/17 - Sellado de compuertas (algunas se tuvieron que abrir para la limpieza), tanto de alcantarillado como de pluviales. Cambio de una compuerta de alcantarillado en mal estado frente Mulligan’s.
  • 11/07/17 - Inspección red pluviales con cámara. No se detectan anomalías en la tubería (fisuras, grietas o acometidas en mal estado). Tampoco se observa presencia de sólidos que puedan indicar vertido de aguas fecales o retención del agua que pueda provocar los olores.
  • 12/07/17 - Se procede a colocar un codo invertido a la salida de la tubería de pluviales para mantener la tubería en carga y evitar la entrada de aire.
  • 12/07/17 - Se procede a comprar unas gomas para sellar provisionalmente las rejas de los imbornales que provocan las molestias, los cuatro imbornales que hay en el cruce de Punta Ballena con Martín Ros García, frente al bar Mulligan’s y el restaurante Portofino. El riesgo de esta actuación es que en caso de lluvia, los imbornales no actuarán como es debido, estos cuatro imbornales no recogerán el agua de lluvia. Si hay previsión de lluvia, se procederá al cambio de estas rejas por otras sin goma.
  • 14/07/17 - Limpieza de imbornales con camión mixto en calles Punta Ballena y Martín Ros García.

En cualquier caso, según los responsables de Calvià 2000, los problemas de olores, grasa y residuos en la zona se reducirían si las personas que transitan por esas calles tuvieran actitudes más respetuosas con el entorno, las infraestructuras y los residentes.

Para conseguir este objetivo, el Ayuntamiento se plantea prohibir la utilización de vasos y platos de plástico y de pajitas, e instar a los restaurantes de comida rápida a cumplir la normativa y limpiar la grasa y los residuos abandonados por su clientela en las calles adyacentes a su negocio .

Impornal 

Imbornal